Inicio Información Chavismo gana las legislativas con abrumadora abstención

Chavismo gana las legislativas con abrumadora abstención

147
0

«Hemos tenido una tremenda victoria electoral», dijo el presidente Nicolás Maduro tras el primer reporte. La alianza del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) y el Gran Polo Patriótico (GPP) ganó las elecciones legislativas celebradas este domingo 6 de diciembre de 2020 con el 67,6% de los votos emitidos, informó la madrugada de este lunes 7 de diciembre el  Consejo Nacional Electoral (CNE).

Según el primer informe oficial del CNE, se han contado 5.264.104 votos, de los que 3.558.320 fueron para el PSUV-GPP, mientras que la alianza encabezada por los partidos tradicionales Acción Democrática (AD) y Comité de Organización Política Electoral Independiente (Copei) quedó en segundo lugar con 944.665 sufragios, lo que supone el 17,95%, detalló la presidenta del CNE, Indira Alfonzo.

La funcionaria no precisó cuántos de los 277 escaños corresponden a cada fracción política, pero los resultados provisionales aseguran que están las grandes figuras del chavismo, como Diosdado Cabello, la primera dama Cilia Flores y el presentador de televisión Mario Silva.

Más de 20,7 millones de venezolanos fueron llamados a las urnas este domingo para renovar el unicameral Parlamento o Asamblea Nacional (AN) del país sudamericano, pero EFE pudo constatar la tímida participación de los electores a lo largo de la jornada. 

Una enfermera y madre soltera resumía la apatía general a la agencia AP de camino al trabajo diciendo que no votó porque no sirve de nada ni tiene impacto alguno: «No me apetece perder el tiempo, estamos cansados de todo esto, no es fácil», añadió.

La oposición dirigida por Juan Guaidó, sostuvo que la abstención superó el 80% y celebró que los ciudadanos dejaran los centros «vacíos». Guaidó perderá su condición de miembro del poder Legislativo a partir del próximo 5 de enero de 2021, cuando se instalen los diputados electos ayer domingo 6 de diciembre de 2020.


AUTORÍA: N/A

PUBLICACIÓN: www.DW.com

RECOPILACIÓN: www.AMBIDEXTRAS.com