Inicio Información Pena capital a expresidente de ‘China Huarong’

Pena capital a expresidente de ‘China Huarong’

180
0

Lai Xiaomin, expresidente de la junta directiva de China Huarong Asset Management Co., Ltd., conocida internacionalmente como como China Huarong ( chino :中国 华融), fue condenado a muerte hoy martes 5 de enero de 2021, tras ser declarado culpable de corrupción y bigamia.

China Huarong es una entidad financiera de gestión de activos financieros de propiedad estatal, para protección de deudas en riesgo. Fue una de las cuatro empresas de gestión de activos y riesgo financiero, que el Gobierno de China estableció en 1999 en respuesta a la crisis financiera asiática de 1997.

Lai para cuando ejerció la presidencia de la entidad estatal, también fue el jefe del Comité del Partido Comunista Chino (PCCh) en China Huarong, en su rol también de miembro nacional del PCCh. Como algo paradójico, Lai exigió en 2015 que el Comité del PCCh debería desempeñar un papel central, al igual que los miembros del partido deberían tener una conducta ejemplar en la empresa.

Sin embargo, en abril de 2018, la Comisión Central de Inspección Disciplinaria y la Comisión Nacional de Supervisión, iniciaron una investigación a Lai por presuntas «violaciones graves de la disciplina y las leyes». Y finalmente, el 15 de octubre de 2018, Lai fue expulsado del PCCh y posteriormente es acusado por delitos contra el patrimonio de China Huarong.

En enero de 2020, el cuerpo que investigaba el caso, reveló un video transmitido por la televisión pública CCTV, donde Lai confesaba y, en el cual se veían imágenes de un apartamento en Pekín supuestamente de su propiedad, con cajas fuertes y armarios llenos de fajos de dinero. Lai afirmó no haber “gastado ni un solo céntimo”.

El 11 de agosto de 2020, el Segundo Tribunal Popular Intermedio Municipal de Tianjin abrió una audiencia pública sobre el caso de soborno, corrupción y bigamia en contra de Lai. La acusación formal alegó que Lai aceptó 1.788 millones de yuanes en sobornos y ocupó ilegalmente fondos públicos por 25,13 millones de yuanes. Los grupos de derechos humanos denuncian la perversa práctica en China de las “confesiones televisadas” y audiencias publicas que, según ellos, se obtienen mediante la tortura o el chantaje.

Lai se declaró culpable de haber obtenido 260 millones de dólares en sobornos, y fue sentenciado a muerte por el Segundo Tribunal Popular Intermedio Municipal de Tianjin. Lai también fue condenado por bigamia tras haber “vivido durante mucho tiempo con otras mujeres” fuera de su matrimonio, de las que tuvo hijos ilegítimos. El tribunal también dictaminó la privación de por vida de sus derechos políticos y que todos sus bienes personales sean confiscados.

                                                                             Lai Xiaomin
China lanzó una importante campaña anticorrupción en 2012, después de que el presidente Xi Jinping se convirtiera en jefe del PCCh. Desde entonces, se han sancionado más de 1,5 millones de dirigentes del PCCh.


ORIGEN AUTORAL: N/A
PUBLICACIÓN: www.AFP.com
RECOPILACIÓN: www.AMBIDEXTRAS.org