Inicio Ciencias Los Guardianes del Capitalismo Inclusivo

Los Guardianes del Capitalismo Inclusivo

166
0

Reformar el sistema económico para hacerlo más igualitario con algunos de los principales actores que marcan el rumbo del modelo actual, sería el objetivo general del Consejo por un Capitalismo Inclusivo, integrado por los responsables de algunas de las grandes multinacionales que operan en el mercado y al que se ha unido el Vaticano. Una “asociación”, como la definen desde el consejo, “que significa la urgencia de reunir los imperativos morales del mercado para reformar el capitalismo en una fuerza poderosa para el bien de la humanidad”. 

Consejo por un Capitalismo Inclusivo con el Vaticano

Francisco ejerce como la figuras destacada del liderazgo, secundado por  el cardenal Peter Turkson, prefecto del Diacasterio para el Servicio del Desarrollo Humano Integral del Vaticano, y un grupo de directivos y líderes globales conocido con el nombre de ‘Guardianes de un Capitalismo Inclusivo’. Unos ‘Guardianes’ que, según el propio Consejo, “ya se han comprometido a cientos de acciones” y “asumirán compromisos continuamente para seguir impulsando el capitalismo inclusivo”. La dinámica del Consejo implica una reunión anual de los ‘Guardianes’, con Francisco, el cardenal Turkson y otros representantes del Vaticano.

Entre los ‘Guardianes’ se encuentran  destacados líderes de la actualidad mercantil, como el presidente de la junta directiva de Allianz, Oliver Bäte, el presidente de Mastercard, Ajay Banga, el director ejecutivo de Dupont, Edward Breen, el presidente y director ejecutivo de Visa, Alfred Kelly, el director ejecutivo de BP, Bernard Looney, el presidente de la Fundación Rockefeller, Rajiv Shah, o el presidente de la junta y director ejecutivo de Johnson & Johnson, Alex Gorsky. El Consejo está formado por  500 compañías más acaudaladas del mundo, con activos superiores a los 10,5 billones de dólares y con alrededor de 200 millones de trabajadores en 163 países diferentes.

“Este Consejo seguirá la advertencia del Papa a escuchar ‘el llanto de la tierra y de los pobres’ y responder a las demandas de la sociedad por un modelo de crecimiento más igualitario y sostenible”, asegura la fundadora de los “Guardianes” y gerente asociada de Capital Partners, Lynn Forester de Rotschild. 

En 2013, Francisco aseguraba en el documento Evangelii Gaudium que “el mercado, por sí solo, no puede resolver cada problema”. Ahora, el máximo representante del Vaticano, cuya deuda ha sido objeto de polémica, con algunas voces anunciando que su bancarrota está próxima, encarga esa revisión a los principales actores de esa misma realidad mercantil. 

“Se necesita urgentemente un sistema económico justo, digno de confianza, y capaz de abordar los retos más profundos que la humanidad y nuestro planeta afrontan. Vosotros habéis aceptado el desafío buscando formas de hacer del capitalismo un instrumento inclusivo para un bienestar humano integral”, ha asegurado el papa Francisco a los ‘Guardianes’ del Consejo.

Desde el Consejo dicen estar “inspirados por el imperativo moral de todas las religiones” y han lanzado una invitación para que más compañías se les unan “bajo la guía moral del Papa Francisco”. “El capitalismo ha creado una enorme prosperidad global, pero también ha dejado a muchas personas detrás, ha llevado a nuestro planeta a la degradación y no es de confianza en la sociedad”, remarca Forester de Rotschild.


ORIGEN AUTORAL: N/A

PUBLICACIÓN: www.PROTESTANTEDIGITAL.com

RECOPILACIÓN: www.AMBIDEXTRAS.org