Inicio Ciencias La educación a distancia es politecnológica

La educación a distancia es politecnológica

210
0

La educación a distancia es una opción pedagógica flexible que incorpora la tecnología que se adapte a sus fines, y su proceso evolutivo no se ha limitado al uso de una única tecnología. La educación a distancia tiene sus orígenes en la enseñanza por correspondencia. Para ese tiempo el medio de comunicación disponible para poder enviar material educativo a personas en zonas lejanas era el correo o servicio postal, siendo el material educativo impreso el medio de enseñanza. A medida que fueron apareciendo otras tecnologías de comunicación, los desarrolladores de programas de educación a distancia las fueron incorporando a estos según se adaptaran a sus propósitos.

Siempre surgió algún entusiasta de esas nuevas tecnologías que anunciaba la pérdida de vigencia de los modos anteriores de enseñanza. Los propagandistas de la radio creían que desaparecería el libro, porque todo el mundo escucharía la radio y dejaría de leer. Luego llegó la televisión y sus entusiastas anunciaban el fin de la radio, porque ahora la gente querría ver las imágenes animadas y no solo oír narraciones. Y así hasta tiempos recientes, por ejemplo, con la aparición del teléfono móvil muchos expertos anunciaron, el fin de la escritura como medio de comunicación. Pero el tiempo mostró que todas esas predicciones estaban equivocadas.

Los visionarios del teléfono móvil como enterrador de la comunicación escrita jamás se imaginaron el advenimiento de la mensajería de texto y luego de aplicaciones como WhatsApp, las cuales han provocado el resurgir sin precedentes de la comunicación escrita. Tal como se indicó anteriormente, cada nueva tecnología de la comunicación y la información que surge es considerada por los educadores especialistas en educación a distancia, examinada cuidadosamente e incorporada a ésta si se ajusta a sus fines.

La educación a distancia es guiada por una pedagogía, por una elección de una teoría general de la educación y teorías de la enseñanza del aprendizaje, la enseñanza y la evaluación. Es difícil encontrar una sola teoría que sirva para cada uno de estos aspectos de la educación. El referente teórico  más completo hasta ahora es la TEORÍA DE LA ACTIVIDAD, la cual tiene sus orígenes en la psicología soviética de principios de los años 20 del siglo pasado. Entonces, el diseño de un programa de educación a distancia no está determinado por una tecnología, sino que la elección de la tecnología está supeditada a la pedagogía asumida. La educación a distancia se caracteriza por usar de manera complementaria varias tecnologías. Esto define a la educación a distancia como politecnológica.


AUTORÍA: Julio Mosquera

PUBLICACIÓN: www.OTRASVOCESENEDUCACION.org

RECOPILACIÓN: www.AMBIDEXTRAS.org