Inicio Ciencias El mercado de computadores crece con la educación online

El mercado de computadores crece con la educación online

102
0

El mercado mundial de computadores personales repunta en el segundo trimestre tras el desplome que sufrió en el arranque del año debido al impacto Covid-19. La sólida demanda que ha generado el auge del teletrabajo y de la educación a distancia se ha traducido en una vuelta a la senda del crecimiento, según indican los estudios de varias consultoras de investigación de mercados que miden las ventas de los fabricantes al canal de distribución.

Las firmas consultoras IDC y Gartner coinciden en certificar el crecimiento de la industria, aunque dan cifras muy dispares. IDC estima que las ventas aumentaron un 11,2% hasta 72,3 millones de unidades, mientras que Gartner apunta a un incremento del 2,8% hasta 64,8 millones. Estas compañías tienen diferentes criterios a la hora de determinar qué es un computador personal: por ejemplo, IDC deja fuera del estudio los dispositivos convertibles tipo Microsoft Surface, que Gartner sí contabiliza, pero incluye Chromebooks, equipos que excluye su competidor. Canalys, por su parte, estima unas ventas de 72,9 millones de unidades, un 9% más. Es especialmente significativo el buen comportamiento en Europa, Oriente Medio y África, donde las ventas se dispararon un 20%, el mayor incremento registrado por Gartner en más de una década.

El primer trimestre, con un retroceso del 9,8% según IDC, fue el peor de la industria desde 2006. El brote del Covid-19 en China paralizó en el arranque del año la cadena de fabricación y suministro, de manera que cuando en marzo se extendió la epidemia a otros países, la industria fue incapaz de satisfacer el aumento de la demanda de portátiles provocada por el teletrabajo y la educación a distancia.

IDC asegura que la industria ha solventado los problemas logísticos puesto que el transporte tanto marítimo como aéreo de mercancías prácticamente han recuperado los niveles previos a la pandemia. Además, los fabricantes han incrementado la producción de dispositivos, en algunos casos incluso por encima del nivel previo a la crisis sanitaria, de manera que los distribuidores han podido hacer acopio de inventario para hacer frente a la demanda.

La incógnita es si esta fuerte demanda impulsada por el teletrabajo y la educación online, que ha vuelto a colocar el PC en el centro de la vida tecnológica de los consumidores, va a mantenerse en el tiempo. «Queda por ver si esta demanda y alto nivel de uso continúan durante una recesión y un mundo post-Covid», apunta el analista de IDC Jitesh Ubrani.En este sentido, Mikako Kitagawa, director de investigación de Gartner, resalta que parte del crecimiento del trimestre se explica porque el canal de distribución ha hecho un acopio de producto para reponer inventario. En su opinión, la fuerte demanda de portátiles motivada por el confinamiento no se mantendrá más allá de 2020.

En cuanto a fabricantes, HP sube con fuerza. Según IDC, la multinacional estadounidense arrebata el trono a Lenovo y se hace con un 25% de cuota tras crecer un 17,7% interanual, frente al 7,4% de su competidor. En el ránking de Gartner ambas compañías prácticamente empatan en la primera posición. El mayor crecimiento es el de Apple, que incrementó un 36% las ventas de sus ordenadores.


AUTORÍA: N/A

PUBLICACIÓN: www.EXPANSION.com 

RECOPILACIÓN: www.AMBIDEXTRAS.com