Inicio Ciberespacio El bricolaje en los sistemas y tecnologías de información

El bricolaje en los sistemas y tecnologías de información

339
0

El bricolaje (del francés «bricolage») es la actividad manual que realiza una persona como aficionada, sin recurrir a los servicios de un profesional, para la creación, mejora, mantenimiento o reparación, en especialidades como albañilería, carpintería, electricidad, etc. Este movimiento surgió en Inglaterra en los años 50 del siglo XX y rápidamente se extendió por todo el continente europeo, y de allí a otros lugares y culturas.

El bricolaje es una actividad creativa que utiliza lo preexistente, mediante el empleo de los más variados recursos. Ha tenido gran aceptación en las sociedades, porque para la mayoría de las personas es una actividad sencilla, entretenida, apasionante, motivadora, y que hace el más placentero el hogar y une a la familia, e incluso es beneficiosa para la salud mental y corporal; esto último en la medida que permite a las persona realizar actividades creativas y variadas en lo físico e intelectual, contrario pasar largos períodos de inactividad y de aburrimiento en los hogares.Igualmente el bricolaje como actividad manual e intelectual que se realiza en los momentos de ocio, de una manera no profesional y dentro del hogar o domicilio, acometiendo pequeños trabajos de diversa complejidad; tiene fundamentalmente estos objetivos:

1. Resolver problemas, dificultades, averías o la posibilidad de llevar a cabo cualquier proyecto que se presente en casa, con la satisfacción personal de haberlo conseguido.

2. Prescindir de la actividad de un profesional que solucione el problema, realizando la tarea uno mismo. El bricolaje se podría considerar como un tipo de pasatiempo o afición recreativa, al margen de la actividad laboral de quien lo practica.

3. Rentabilizar los recursos económicos, pues se ahorra el desembolso de dinero que habría que pagar a un profesional, y por los materiales que la persona dedicada al bricolaje compra a precios moderados en tiendas especializadas.

4. Ejercitarse integralmente en la mayoría de trabajos  que requieren un esfuerzo físico y también mental. Se debe tomar en cuenta la seguridad e higiene en el trabajo respetando el ambiente, leer previamente los manuales del uso de las herramientas, ropa de trabajo adecuada, eso incluye mascarillas, guantes, gafas y otros, de requerirlo, buena iluminación y ventilación del lugar de trabajo, tomar intervalos de descanso y evitar esfuerzo físico por mucho tiempo. El consejo de oro es no hacer ninguna actividad de bricolaje cuando se esté cansado o fatigado, recordando que la seguridad y la salud tienen prioridad en el hogar.El bricolaje también lo podemos estudiar atendiendo a su relación y acepciones en las ciencias, técnicas y el arte, entre otros campos del conocimiento y los saberes. En las artes, el bricolaje es una técnica donde se crea a partir de materiales diversos que estén disponibles, aún proviniendo de la «basura» o siendo materiales reciclados. 

En biología, el biólogo François Jacob usa el término bricolaje para describir el carácter aparentemente desordenado de muchas estructuras biológicas, que probablemente son el resultado de la historia evolucionaria del organismo. Para Jacob, la evolución no funciona con la eficacia del ingeniero, la evolución utiliza lo que está disponible, lo alarga, lo modifica, lo corta y reproduce algo nuevo sin intención. En efecto, se parece más al bricolaje que al diseño ingenieril. La gran diferencia del bricolaje con la evolución natural de Charles Darwin, es que la naturaleza tiene su punto de partida en el azar, pero quien se dedica a bricolaje sabe lo que hace cuando, por ejemplo, toma la cortina de su abuela para fabricar una falda a su pequeña hija. En los estudios culturales, el bricolaje indica un proceso por el cual, la gente utiliza objetos de diversa clases sociales para crear nuevas identidades culturales. En particular es una característica de las subculturas como por ejemplo el movimiento punk. Aquí los objetos que poseen un significado o ninguno en absoluto en la cultura dominante, son adoptados y adquiere un nuevo significado, frecuentemente subversivo o heterodoxo.

En los sistemas de información, el bricolaje es usado por Claudio Ciborra para describir la manera en que pueden crearse Sistemas Estratégicos de Información (SEI) de forma que mantengan una ventaja competitiva. Ciborra subrayó que el bricolaje debería entenderse como el constante reordenamiento de personas y recursos, la constante aplicación del método de «ensayo y error», como el verdadero signo definitorio del cambio organizacional, pero ello sabemos que no significa que el bricolaje sea simplemente una exploración aleatoria; ya que el resultado es fortalecer los sistemas «tal como lo define la situación». En las tecnologías de la información, bricolaje es un sistema de manejo de contenidos de código abierto.


AUTORÍA: N/A

PUBLICACIÓN: www.WIKIMEDIA.org

RECOPILACIÓN: www.AMBIDEXTRAS.com