Inicio Información Estándares de televisión digital en nociones

Estándares de televisión digital en nociones

26
0

La televisión digital por satélite permite que la señal o los contenidos de televisión se reciban a través de una antena parabólica orientada previamente al satélite correspondiente, y un sintonizador y decodificador de canales digitales que sea compatible con el estándar DVB.

DVB son las siglas de «Digital Video Broadcasting», que es la organización que formuló y administra los estándares de televisión digital para la mayoría de los países de Europa, America, Asia, Oceanía y África. La organización DVB nace en los años noventa del siglo XX, como una alianza de las empresas con el fin estandarizar o unificar la televisión digital. La DVB se encarga de gestionar los estándares digitales para televisión por satélite, la televisión por cable y la televisión terrestre, que conviene conocer:

DVB-T es el estándar de transmisión de vídeo, audio u otros datos a través de una señal digital que viaja codificada por una red de repetidores terrestres.

DVB-T2 es el estándar que reempalaza al DVB-T, para hacer posible la televisión digital terrestre con ancho de banda de un 30% mayor y se aumenta desde 25 Mbps hasta los 40 Mbps la tasa de transmisión digital, con lo cual es posible ofrecer canales de UHD («Ultra High Definition»).

DVB-C y DVB-C2: Es el estándar para la tecnología de televisión digital a través de cable, homologada especialmente para Europa, y parte de Asia y África.

DVB-S, DVB-S2 y DVB-S2X: Son los estándares para la televisión digital por satélite, de aplicación internacional por la mayoría de las empresas proveedoras de servicios de comunicación por satélite.

DVB-H: El estándar de la televisión digital terrestre enfocado a los dispositivos móviles portátiles.

DVB-SH: Estándar de la televisión digital híbrida entre satélite y servicio móvil terrestre.

DVB-I es el estándar para unir la televisión digital terrestre a través de Internet.

DVB-S es un estándar d transmisión de televisión digital que hoy día prácticamente está en desuso, y ya su reemplazo son los estándares DVB-S2 o con DVB-S2X. En el caso de DVB-S2 se mejora la modulación y se consigue una mayor eficiencia, con un incremento de 20 a 30% en el rendimiento. Esto nos permite que la gama de aplicaciones que van desde el uso doméstico hasta también en el ámbito profesional. En DVB se utilizan esquemas de modulacion 16 APSK y 32 APSK, con algoritmo de codificación BCH FEC (frente a la aplicación de Reed-Solomon para el caso DVB-S).

DVB-S2X es la versión actualizada de DVB-S2 que permite nuevas aplicaciones y contiene algunas mejoras de hasta un 50%. Se añade más densidad de codificación, alcanzado los niveles de 128 y 256 APSK, frente a los 32 APSK anteriores) y se incrementan los esquemas de modulación y de codificación, con actualizaciones en MODCOD y FEC de tipo lineales y los no lineales.

ORIGEN AUTORAL: Rocío García

PUBLICACIÓN: www.ADSLZONE.net

RECOPILACIÓN: www.AMBIDETRAS.org